lunes, 30 de diciembre de 2013

AGUAFUERTE

1.Técnicas indirectas
   1.1.Aguafuerte
   1.2.Aguatinta
   1.3.Barniz Blando
   1.4.Hayter (Electrólisis pasiva)
   1.5.Fotograbado
          1.5.1.Emulsión

          1.5.2.Fotopolímero

1.TÉCNICAS INDIRECTAS
     1.1.AGUAFUERTE
Esta técnica consiste en la creación de un diseño de líneas en una plancha de metal como puede ser el cobre.
            1.1.1. Desengrasar y aplicar barniz.
Primero desengrasamos la plancha de metal frotando sobre ella una mezcla compuesta de blanco España, agua y vinagre con ayuda de un trapo de algodón. Aclaramos la plancha con agua y aplicamos con spray una solución de vinagre con sal, para evitar que el metal se oxide.
Una vez desengrasada y seca aplicamos con ayuda de un pincel esponja una capa de mediano grosor de barniz charbonel y la dejamos secar durante unas 8 horas con cuidado que no se le peguen pelusas que podrían desprenderse al sumergirlas en el mordiente.

          1.1.2. Traspaso del boceto y preparación de la plancha.
Una vez barnizada, con ayuda de papel de calca amarillo traspasamos nuestro boceto a la plancha y con ayuda de una punta seca o cualquier instrumento que te ayude a quitar el barniz , retiras las lineas de tu boceto.
Antes de meter en el mordiente debemos tapar la parte trasera de la plancha con aeronfix o cinta adhesiva.

        1.1.3.Mordiente
Para esta técnica necesitamos varios minutos de mordida, depende de la profundidad que quieras darle a la línea. Cuando quieras tapar alguna zopa ya mordida o que no quieres que muerda puedes taparlo con laca de bombillas, barniz o incluso rotulados indeleble.
Yo personalmente para esta técnica uso mordidas de entre 7 y 20 minutos.
Tras cada mordida hay que pasar la plancha por agua y rociarle una capa de spray con una solución de sal y vinagre y secar antes de volverla a meter en el mordiente.

        1.1.4. Preparación para el entintado.
Una vez mordida la plancha debemos deshacernos del barniz y todo lo que hayamos usado para tapar partes de la planchas ya mordidas. Para ello podemos usar materiales como el aguarrás o el alcohol  ayudándonos de unos guantes y un trapo.
Tras quitar todo la secamos y procedemos a hacer los biseles. Los biseles se hacen con ayuda de una lima de metal pasándola por los bordes con una inclinación de unos 45º, tras hacer el escalón de 45º pasamos una lija fina (1200) de agua para quitar los rayones de la lima y que sea más fácil limpiarla.

       1.1.5.Entintado
Hecho todo esto procedemos a entintar la matriz para estampar, para ello seguiremos los siguientes pasos;
Batimos la tinta que vayamos a usar con ayuda de una espátula hasta que al dejar caer la tinta quede un hilo fino de tinta cayendo de la espátula. (si vemos que la tinta está demasiado espesa podemos añadirle unas gotas de aceite de linaza).
Después con ayuda de una rasqueta aplicamos una capa de tinta por toda la superficie de la matriz.
El primer exceso de tinta lo retiramos presionando papel de periódico, el segundo exceso lo retiramos con ayuda de una muñequilla de tarlatana y finalmente frotamos la superficie con ayuda de papel de seda. Si queremos que la superficie quede totalmente limpia podemos ayudarnos de un poco de blanco España, frotándolo suavemente con ayuda de la palma de nuestras manos.
Por último debemos pasar un paño limpio mojado en petróleo por los biseles para limpiarlos bien del todo.

       1.1.6.Papel y Registro
Antes de pasar la plancha por el tórculo debemos preparar el registro y el papel de estampación.
El registro es igual al tamaño de la matriz pero añadiendo 5 cm arriba a la derecha y a la izquierda y 10 cm abajo de esta. Los papeles debemos cortarlos a la medida del registro.
Yo personalmente en este curso estoy utilizando papel michel.
Antes de usar el papel hay que humedecerlo en agua durante unos minutos y secar con papel secante.

    1.1.7.Estampado
Al colocar los materiales en el tórculo debemos seguir el siguiente orden;
Papel de seda
Registro
Plancha (matriz)
Papel
Papel de seda
Mantilla

**Tras realizar todo debemos limpiar la tinta de la matriz para lo que se utiliza aceite de girasol.  

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